Res-Juventa
 

Sobre Malvidina, Peonidina, Petunidina, Delfinidina, Cianidina

Sobre Malvidina

La malvidina es una antocianidina. Como el pigmento primer de las plantas, sus glucósidos son altamente abundantes en la naturaleza. Es primeramente responsable por el color del vino tinto, siendo la vitis vinifera una fuente de obtención. También, es uno de las antocianidinas responsables por el pigmento azul de la planta primula (también conocida como primavera).
Soluciones ligeramente acidíferas o neutrales de malvidina se caracterizan por su color rojo.

No se han encontrado muchos estudios haciendo hincapié sobre los efectos saludables de la malvidina. Un estudio alemán encontró una baja absorción de la glucosida -3 de la malvidina en humanos después de haber consumido vino tinto o zumo de uva negra. El estudio sugiere que no es la malvidina-3 glucósida sino más bien la antocianidina metabolizada aún por identificar y /u otros polifenoles en el vino tinto que pudieran ser responsables, gracias al antioxidante observado, que tenga efectos saludables sobre la salud en aquellas personas que consuman vino tinto.47

Anticancerígeno: Un estudio, realizado en Vitro, muestra que la malvidina es citotóxica para las células de leucemia humana. La malvidina frena el ciclo de la célula en su fase G(2)/M e induce la apoptosis. A una concentración de 40 ppm de malvidina el crecimiento de las células de la leucemia se redujo a la mitad. Para este experimento los investigadores usaron la malvidina extraída del arroz negro. Hasta la fecha no se sabe aún si la malvidina tiene la misma acción protectora en humanos.48

Sobre Petunidina

La petunidina es un compuesto organico natural. Es un tipo particular de antocianidina (no ser confundida con la antocianinas que son unos glucósidos de las antocianidinas). Es un pigmento de color rojo oscuro a morado y soluble en agua que se halla en muchos arándanos rojos, como la Aronia sp., Amelanchier alnifolia y diferentes especies de uvas (por ejemplo la Vitis vinifera o la muscadina, Vitis rotundifolia). También forma parte de lapigmentación de los pélatos de muchas flores. El nombre de la misma molécula proviene de la palabra petunia.

 

Sobre la Peonidina

La Peonidina es  una antocanidina y en primer lugar un pigmento de las plantas. La Peonidina prove a las flores el color purpura-roja como es la peonia (flor oriental) (de ahí su nombre) y a las rosas. También presente en algunas flores azules como son las glorias de la mañana.

Como la mayoría de las antocianidinas, es sensible al pH y cambia su color de rojo al azul cuando su valor de pH sube. Esto se debe a que las antocianidinas son unos cromóforos altamente conjugados. Cuando el pH cambia se ve alterado el grado de la extensión de la conjugación (casi el doble), que también altera la longitud de la onda de la energía luminosa absorbida por la molécula. (Las antocianidinas naturales son más estables en un medioambiente de pH bajo; a pH 8.0 la mayoría se convierte incoloro.) A un pH 2.0, la peonidina posee un color rojo cereza; a un pH 3.0 rosa amarillento; a un pH 5.0 un morado-rojo como la uva y a un pH 8.0 un azul profundo; a diferencia de muchos anthocyanidinas, la peonidina sin embargo es más estable con un pH alto. De hecho ha sido aislada como colorante del diamante brillante " Divino Azul "gloria de mañana (Ipomoea la tricolor Cav cv).

Debido a la rara estabilidad de color, se ha patentado su formulación tras la regulación acilación-cafeílico para el uso como colorante alimenticio.

La peonidina, como muchas antocinidinas, muestra poseer potentes efectos inhibidores y apoptoticos en células cancerígenas en Vitro y en una notable metástasis de células de cáncer de mama humana.49 Sin embargo surge una gran pregunta sobre la penetración y retención de las antocianidinas en células humanas en vivo ya que se sabe que estas son eliminadas rápidamente del organismo humano.

Las mejores fuentes de la peonidina se encuentra en gran medida en los arándanos, mirtillos, ciruelas, uvas y cerezas frescas, con un significante valor que oscila entre 5 a 12 mg/100g. Sólo en fruta fresca se puede observar esos valores tan significantes de peonidina. Los arándanos congelados apenas muestran indicio de poseer peonidina.

Los niveles más altos en peonidina se encuentran en fruta frescas y por lo tanto se puede decir que cuanto más fresca es la fruta más saludable es para nuestro organismo.

Res-Juventa Reserveratrol ComplexSobre la Delfinidina

La delfinidina es una antocianidina, un pigmento primer de las plantas y también un antioxidante. La delfinidina da las tonalidades azules a las flores como violetas (violas) y las delfinias. También le da el color azul-rojo a las uvas usadas para producir el Cabernet-Sauvignon, y puede ser encontrado en los arándanos, en las uvas de concordia y en las granadas.

La delfinidina, como casi el resto de los antocianidinas, es sensible al pH, y cambia de los tonos azules, en solución alcalina, a los rojos, en solución ácida.

La delfinidina, una antocianidina en frutas y vegetales pigmentados, protege a los queratinocitos humanos, HaCaT, y la piel de ratones contra los rayos ultravioletas de onda media que causan estrés oxidativo y la apoptosis. (Revista de Dermatologia Investigadora).50

 

Sobre la Cianidina

La cianidina es un compuesto orgánico natural. Es un tipo particular de las antocianidinas y un pigmento encontrado en muchas bayas rojas incluyendo pero no limitado a la uva, arándano, zarzamora, mirtillo, cereza, arándano rojo, baya del saúco, espino, mora, baya acaí y frambuesa. Puede también ser encontrado en otras frutas por ejemplo en manzanas y ciruelas. También se encuentra en la col lombarda y en las cebollas rojas. Tiene un característico color rojizo-anaranjado, aunque éste puede cambiar con el pH, rojo en pH < 3, una violeta en pH 7-8, y azul en pH > 11. Las concentraciones más altas de la cianidina se encuentran en la piel de la fruta.
Efectos en el cuerpo humano: La cianidina, como otros antocianidinas, tiene probablemente efectos antioxidantes y antiradicalarios que pueden proteger a las células contra el daño oxidativo y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Una teoría es que la ingesta dietética de cianidinas puede inhibir el desarrollo de obesidad y diabetes así como procesos inflamatorios. [51].
Otros estudios han demostrado generalmente que el glucósido, derivado de la cianidina, puede tener un papel importante en la terapia contra el cáncer. [52]

La cianidina y sus glucósidos pueden poseer efectos farmacológicos. Estos fotoquímicos son responsables por el profundo color (mayormente rojo, naranja y azul) de la mayoría de las frutas y plantas. Estas frutas y plantas poseen muchas propiedades saludables incluyendo actividades anticancerígenas, vaso protectores, efectos antiinflamatorios, contra la obesidad y la diabetes. Los glucosidos de la cianidina son fácilmente absordidas en plasma.

Antioxidante: La cianidina y sus glucósidos son unos poderosos antioxidantes y se activan en concentraciones farmacológicas. Su actividad antioxidante es mayor que la de la Vitamina E, Vitamina C y el resveratrol y es similar a otros antioxidantes que se obtiene comercialmente. La cianidina neutraliza rápidamente especies de oxígeno reactivo como el peróxido de hidrógeno, el oxígeno reactivo y el hidróxido radical.
Diabetes: Un estudio en Japón, efectuado por Takanori Tsua et al, ha indicado que la cianidina puede tener efectos saludables para prevenir la obesidad y la diabetes. Extractos ricos en cianidina redujeron considerablemente el sobrepeso de ratones machos que fueron alimentados con una dieta rica en grasa. La cinidina reduce la glucosa en la sangre, nivela y mejora la sensibilidad de la insulina debido a la reducción de la proteína ligante retinol 4 en ratones con diabetes del tipo 2.

Antitóxico: Varios estudios han demostrado el efecto antitóxico de la cianidina, mayormente contra la micotoxina. La cianidina reduce la fragmentación y el daño oxidativo del ADN a través de la aflatoxina B1 y la ocratoxina A.

Antiinflamatorio: El consumo de alimentos ricos en antiinflamatorios son vegetales principalmente ricos en antocianidinas que pueden ayudar a controlar la inflamación. La cinidina, obtenida de las cerezas, alivian la artritis en animales de laboratorios y reduce el nivel en suero de la malondialdehído, que es un marcador biológico para medir el nivel de estrés oxidativo. La cianidina suprime el efecto inflamatorio del cimosan en ratas. Puede tener importantes implicaciones en la prevención del oxido nítrico que transmite enfermedades inflamatorias.

Anticancerígeno: Existen numerosos estudios demostrando las actividades anticacerígenas de la cianidina. Las propiedades anticancerígenas y anti-mutagénicas de las antocianinas van directamente asociadas a las propiedades antioxidantes. Estudios realizados en vivo y en Vitro enlazan cianidina a la reducción del riesgo de la leucemia, cáncer de pulmón, cáncer de colon, cáncer de piel y cáncer de próstata. La cianidina induce la apoptosis de células cancerígenas, reduce el daño oxidativo en el ADN, inhibe el crecimiento de esas células y disminuye la proliferación de células cancerígenas. 

Corazón sano: Disfunción endotelial causa el desarrollo de la arterioesclerosis que puede convertirse en un problema de salud del corazón, incluyendo un derrame cerebral y un ataque cardiovascular. La cianidina aumenta los niveles de la síntesis del oxido nítrico endotelial y la hemo-oxigenasa en un modo dosis-dependiente e inhibe la formación de especies de oxígeno reactivo, una proteína que ha sido asociada con el desarrollo de la arterioesclerosis, inducido por el factor de crecimiento derivado de las plaquetas. 

Protección de la piel: Estudios sugieren que la cianidina puede ser empleada con éxito en la protección de la piel. La radiación ultravioleta en el tejido de la piel provoca una producción de especies de oxígeno reactivo, causando estrés oxidativo, provocando daños en células y/o muerte de las células o cáncer de piel. La cianidina neutraliza los radicales libres y disminuye el número de tumores inducidos por la radiación de ultravioleta B en ratas. El tratamiento de células de piel cultivadas con cianidina atenúa el cambio biológico desfavorable que provoca la radiación.

Reperfusión isquémica: La poderosa capacidad antioxidante de la cianidina puede ser beneficiosa en situaciones de aumento de estrés oxidativo como durante la cardiopatía isquémica, isquemia cerebral, o isquemia hepática. La cardiopatía isquémica es una enfermedad caracterizada por la reducción de suministro de sangre al músculo coronario, normalmente debido a la arterioesclerosis de las arterias coronarias. Sus riesgos aumentan con la edad, con fumar, con los niveles altos de colesterol, con la diabetes y la hipertensión. Cuando el suministro de sangre se restaura después de un cierto tiempo de haber padecido una reperfusión isquémica, los tejidos pueden haber sufrido daños severos. Durante la reperfusión, la cianidina reduce el daño oxidativo producido en las células de los órganos.

 

47]  Bub A, Watzl B, Heeb D, Rechkemmer G, Briviba K. Malvidin-3-glucoside bioavailability in humans after ingestion of red wine, dealcoholized red wine and red grape juice. European Journal of Nutrition. 2001 June;40(3):113-20.
[48] Hyun JW, Chung HS. Cyanidin and Malvidin from Oryza sativa cv. Heugjinjubyeo mediate cytotoxicity against human monocytic leukemia cells by arrest of G(2)/M phase and induction of apoptosis. Journal of Agricultural and Food Chemistry. 2004 April 21;52(8):2213-7.
[49]  Jung Yeon Kwon, Ki Won Lee, Haeng Jeon Hur, Hyong Joo Lee (2007) Peonidin Inhibits Phorbol-Ester-Induced COX-2 Expression and Transformation in JB6 P+ Cells by Blocking Phosphorylation of ERK-1 and -2,Annals of the New York Academy of Sciences 1095 (1), 513–520 (January, 2007).
[50] http://www.nature.com/jid/journal/v127/n1/abs/5700510a.html
[51] See: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17869225
[52] See: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16224184 and: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15975709 and: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18290621

Order REs-JUVENTA NOW!

Page Reference Footnotes